Programas

 

Pincha en el nombre de la siguiente tabla para ver una brevísima descripción de cada programa, y en el título de cada descripción para guardarlo en tu disco duro y poder instalarlo, o bien ejecutarlo.

Los que están comprimidos (.zip) los descomprimes en tu disco duro y los instalas (los que tengan setup.exe o install.exe) o los lanzas directamente ("nombre de programa".exe).

Los que no están comprimidos (.exe) los puedes lanzar directamente, o también guardarlo en disco duro y ejecutarlo cuando quieras.

Creo que todos traen algún fichero "Readme.txt" o similar, con instrucciones de instalación, uso, y con la dirección de Internet dónde podeis actualizarlos.

 

Simuladores del cielo

Stellarium

Astcomp

Ad astra

Distant suns 4

Dance of the planets

Deep Space

Home planet

Sky globe

Starcalc 5.6

Cartes du ciel

Mystars

Astro

 

Sistema solar

Jupiter

Planet watch

Planet visibility

Planet tracker

 

Navegación

Navigator

Columbus

Eguzki

 

Otros

Tumol

 


Simuladores del cielo

Muestran mapas del cielo para el día y hora elegido. ¿En qué se diferencian? Pues no sé, en la facilidad de uso, en la cantidad de estrellas de su base de datos, en si tienen fotos de planetas, galaxias, etc. Tú eliges.

Stellarium

Muy muy bueno y completo, aunque un poco "pesado" para bajárselo (19 Mb). Viene con un paisaje rural para tener una buena perspectiva, pero se puede cambiar por cualquier imagen panorámica que tengamos. Además pueden visualizarse las constelaciones como figuras míticas o en forma de líneas simples. Es aconsejable visitar la página http://www.stellarium.org/

Astcomp

Muy viejito y simple, para MS-DOS (funciona también en Güindous, claro). Es como un planisferio pero en PC.

Ad astra

Los hemos visto mejores, la verdad.

Distant suns 4

No esta mal... Al arrancar da unos errores, no hacer ni caso (si pregunta "buscar archivo no se qué?" le decís cancelar y ya está).

Dance of the planets

Aunque también es viejito (MS-DOS), si conseguís que os chute bien, es uno de los mejores. Eso sí, no es muy user friendly. No es el típico que simula un planisferio, sino que puedes situar el punto de vista en cualquier sitio (la tierra, el espacio exterior...). Es el mejor en cuanto al tratamiento de los planetas: los puedes ver girando en tiempo real (para saber, por ejemplo, cuando es visible la Gran Mancha Roja de Júpirter, en qué posición están los anillos de Saturno, o cualquiera de los satélites de los planetas). Puedes reproducir acontecimientos como eclipses, etc., tal como se veían o se verán. (english)

En algunos ordenadores casca por algún problema de reloj (Pentium II, PC con más de 200 MHz, ... no sé), pero se incluye tambien un Patch que se supone que arregla el problema (guardarlo en disco y descomprimirlo, vienen las instrucciones para instalarlo).

Deep Space

Otro arcaico del MS-DOS, pero también muy bueno a pesar de eso. Es el único que te permite trazar trayectorias de cometas, si conoces datos de ellos (hay una web donde conseguirlos, mira en los ficheros del programa). Funciona como planisferio, incluyendo la Vía Láctea en color. (english)

Home planet

Muy mono. Tiene planisferio, órbitas de los planetas, y muestra un mapa de la tierra sobre el que dibuja la luna con su fase y las trayectorias de satélites (como en la base de la NASA!!!). También un catálogo con info de planetas, galaxias, etc., y fotos de algunos de ellos. (english)

Sky globe

Otro que va sobre MS-DOS. Lo único que tiene es que dibuja la mancha de la Vía Láctea. (english)

Starcalc 5.6

Pues otro planisferio. (english)

Cartes du ciel

Está bien, y además en castellano (los menús; el help está in english, pero es detallado). Tiene bastantes "extras", solo que hay que bajarselos de internet. Varias opciones para guardar la pantalla como imagen, y se le puede meter el horizonte de cada sitio.

Mystar

Otro planisferio, este parece que incluye cometas (?). Tiene una opción para que se quede como salvapantallas, simulando el movimiento de las estrellas. Fotos de los planetas, órbitas...

Es shareware, al cabo de un tiempo ya no se puede usar (¡a no ser que pagues!). (english)

Astro

Otra antigualla de planisferio. Lo puedes ejecutar directamente si quieres. (française)

 


Sistema solar

Jupiter

Muestra imágenes de Júpiter y la posición relativa de sus satélites más fáciles de ver, Io, Europa, Ganimedes y Calisto, para la fecha y hora elegidas. También la posición de la Gran Mancha Roja. (english)

Planet watch

Sencillo, intuitivo y resultón. Muestra las posiciones de los planetas de varios modos: sobre un mapa estelar, o bien sobre las órbitas (vista del sistema solar "desde fuera"). (english)

Planet visibility

Indica si el objeto elegido (Sol, luna, planetas) es visible o no, para la fecha y hora elegidas. (english)

Planet tracker

Viejillo, MS-DOS (del mismo autor que el Deep Space), pero muy útil para localizar los planetas. Representa la trayectoria del Sol y los planetas a través de las constelaciones del Zodíaco, las órbitas de los planetas (en distintos formatos) y unos gráficos (worksheets) con la posición de los planetas durante todo un año, respecto del Sol o respecto a las constelaciones zodiacales. (english)

 


Navegación

Navigator

Programa muy, muy, muy bueno. Hay una versión demo que puede bajarse de http://www.tecepe.com.br/ En esta página vienen breves pero interesantes explicaciones de astronomía en portugués y algo en inglés, así como del uso del sextante y del programa para navegación. También se indica cómo adquirir el programa completo. Calcula las posiciones de los astros más útiles para determinar nuestra latitud y longitud (si Colón lo hubiera tenido...), así como la hora del orto, ocaso, tránsito, etc; Posición del navío mediante líneas de posición, planisferio con la ubicación de los cuerpos celestes para una fecha y hora dadas. Almanaque náutico desde 1950 a 2050. Mapas Mercator con líneas de posición y posición astronómica, en fin, la repera. (portugués y english)

Columbus

Un programa que se ha currado Carlos para marineros de agua dulce. Déjate de chorradas de GPS y cómprate un sextante, los hay por 5.000 pelas (perdón, 30 €). El programa te permite saber tu posición a partir de las observaciones del Sol, algunos planetas y las principales estrellas. También puedes imprimir el almanaque del año (por si no tienes PC en la piragua) o para tres días de tu elección.

Para los pirados de la programación hemos añadido los fuentes en Visual Basic. El núcleo del programa es una dll hecha en Visual C++ (también vienen los fuentes de dicha dll). Estos últimos han sido realizados por unos Suizos muy enrollados http://www.astro.com/swisseph/ Los Suizos tienen unos ficheros (Swiss Ephemerides) que dotan al programa de una precisión muy alta, el problema es que ocupan mucho espacio de disco. Mi programa no los usa, sino que utiliza Mosher Ephemerides que utiliza fórmulas aproximadas para las órbitas, pero ocupa mucho menos. Si quieres instalar mi programa clicka aquí, si quieres los fuentes en Visual Basic, aquí.

Eguzki

Este también se lo ha currado Carlos (¡que monstruo!); Permite calcular la hora de Salida y Puesta del Sol en función de la Longitud, Latitud y Altura del lugar, para una fecha elegida. Vienen los fuentes en Visual Basic, así como la instalación. Para instalarlo clicka aquí,si quieres los fuentes en Visual Basic, aquí .

 


Otros

Tumol

Es un listado de objetos Messier (galaxias, nebulosas, etc.), con una foto (pequeña) y las coordenadas y otros datos de cada uno. Es un ejecutable, pero también hay una versión en fichero .pdf en la sección Astronomía. (english)

 


Volver a la página de inicio