Be A Rocket Scientist shopping
Privacy Statement

Entrada Contenido Novedades Indice de Imagenes Derechos Puzzles Libreria Buscar

El Sol

Mankind will not remain on Earth forever, but in its quest for light and space will at first timidly penetrate beyond the confines of the atmosphere, and later will conquer for itself all the space near the Sun. - Konstantin E. Tsiolkovsky

 

Tabla de Contenidos

Recursos Adicionales sobre el Sol

Introducción

El Sol es el elemento más importante en nuestro sistema solar. Es el objeto más grande y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Se requerirían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F). Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.

La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Éstas reacciones causan núcleos de cuatro protones ó hidrógeno para fundirse juntos y formar una partícula alfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.


Diagrama del Sol

La cromosfera está sobre la fotosfera. La energía solar pasa a través de ésta región en su trayectoria de salida del Sol. Las Fáculas y destellos se levantan a la cromosfera. Las Fáculas son nubes de hidrógeno brillantes y luminosas las cuales se forman sobre las regiones donde se forman las manchas solares. Los destellos son filamentos brillantes de gas caliente y emergen de las regiones de manchas solares. Las manchas solares son depresiones obscuras en la fotosfera con una temperatura promedio de 4,000°C (7,000°F).

La corona es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Es en ésta región donde aparecen las erupciones solares. Las erupciones solares son inmensas nubes de gas resplandeciente que se forman en la parte superior de la cromosfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partículas que viajan lentamente alejándose del Sol. La corona se puede ver sólo durante los eclipses totales de Sol. (Vea la Imagen del Eclipse Solar).

El sol aparentemente ha estado activo por 4,600 millones de años y tiene suficiente combustible para permanecer activo por otros cinco mil millones de años más. Al fin de su vida, el Sol comenzará a fundir helio con sus elementos más pesados y comenzará a hincharse, por último será tan grande que absorberá a la Tierra. Después de mil millones de años como gigante rojo, de pronto se colapsará en una enana blanca -- será el final de una estrella como la conocemos. Puede tomarle un trillón de años para enfriarse completamente.

El Sol en Números
 Masa (kg) 1.989e+30 
 Masa (Tierra = 1) 332,830 
 Radio ecuatorial (km) 695,000 
 Radio ecuatorial (Tierra = 1) 108.97 
 Densidad media (grs/cm^3) 1.410 
 Período Rotacional (días) 25-36* 
 Velocidad de escape (km/seg) 618.02 
 Luminosidad (ergios/seg) 3.827e33 
 Magnitud (Vo) -26.8 
 Temperatura media en la superficie 6,000°C 
 Edad (miles de millones de años) 4.5 
 Componentes químicos principales
Hidrógeno
Helio
Oxígeno
Carbono
Nitrógeno
Neón
Hierro
Silicio
Magnesio
Azufre
Otros

92.1%
7.8%
0.061%
0.030%
0.0084%
0.0076%
0.0037%
0.0031%
0.0024%
0.0015%
0.0015%

* El período de rotación del Sol en la superficie varía desde aproximadamente 25 días en el ecuador hasta 36 días en los polos. Un poco mas abajo, bajo la zona de convección, todo parece rotar con un período de 27 días.

Películas de Eclipses y del Sol

Vistas del Sol

Erupciones Solares
Ésta imagen fue obtenida por la estación espacial Skylab de la NASA el 19 de Diciembre de 1973. Muestra una de las más espectaculares señales luminosas del sol jamás registrada, originada por fuerzas magnéticas, levantándose desde el Sol. Se extendió más de 588,000 km (365,000 millas) de la superficie solar. En ésta fotografía, se distinguen los polos solares por una ausencia relativa de la red de supergranulación , y un tono más obscuro que las porciones centrales del disco. (Cortesía NASA)

Penachos en los Polos Solares y el Cometa SOHO-6
Esta imagen de la corona solar fue tomada el 23 de Diciembre de 1986 por el instrumento LASCO a bordo de la nave espacial SOHO. Muestra el cinturón interno a lo largo del ecuador solar, donde se origina y acelera el viento solar de baja latitud. Sobre las regiones polares, se pueden ver los penachos solares que se alejan hasta los límites del campo de visión. El campo de visión de este coronógrafo abarca 8.4 millones de kilómetros (5.25 millones de millas) de la heliosfera interior. Se escogió esta toma para mostrar también el Cometa SOHO-6, uno de los siete "merodeadores solares" descubiertos hasta ahora por LASCO, durante la entrada de su cabeza en la región ecuatorial de los vientos solar. Posteriormente se zambulló en el Sol. (Cortesía ESA/NASA)

¿Fuentes del Viento Solar?
Los "penachos" de gas caliente, proyectados hacia la atmósfera solar, podrían ser una de las fuentes de los vientos solares compuestos por partículas cargadas. Estas imágenes, tomadas el 7 de Marzo de 1996, por el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), muestran (arriba) los campos magnéticos sobre la superficie solar cercanos al polo sur; (centro) una imagen ultravioleta de los penachos procedentes de la misma región a más de 1 millón de grados; y (abajo) una imagen ultravioleta de la "tranquila" atmósfera solar más cercana a la superficie. (Cortesía ESA/NASA)

El Ruidoso Sol
Esta secuencia de imágenes del Sol bajo luz ultravioleta fue tomada por el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) el 11 de Febrero de 1996 desde su ventajosa posición en "L1", punto de gravedad neutra a varios millones de kilómetros hacia el Sol desde la Tierra. Una "erupción solar" o burbuja de gas a 60,000°C, de más de 80,000 millas de largo, fue proyectada al menos a una velocidad de 15,000 millas por hora. La burbuja gaseosa se ve a la izquierda de cada imagen. Estas erupciones se producen cuando una cantidad significativa de plasma denso y frío o gas ionizado escapan de los campos magnéticos, normalmente cerrados que los confinan en la atmósfera solar hacia la heliosfera o espacio interplanetario. Las erupciones de este tipo pueden producir grandes alteraciones en el clima terrestre, afectando a las comunicaciones, los sistemas de navegación e incluso a los tendidos eléctricos. (Cortesía ESA/NASA)

Una Nueva Vista del Sol
Esta imagen de un gas a 1,500,000°C de la tenue atmósfera exterior del Sol (corona) fue tomada el 13 de Marzo de 1996 por el Telescopio Ultravioleta Extremo a bordo del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO). Todos los patrones de esta imagen responden a la estructura del campo magnético. Gracias a la alta calidad de este instrumento, se pueden ver más y menores características que antes del campo magnético solar. (Cortesía ESA/NASA)

Imagen en Rayos-X
Ésta es una imagen en rayos-x del Sol que se obtuvo en el 21 de Febrero de 1994. Las regiones brillantes son fuentes de emisiones de rayos-x incrementados. (Cortesía Calvin J. Hamilton, y Yohkoh)

El disco Solar en H-Alfa
Ésta es una imagen del Sol como se ve en H-Alfa. H-Alfa es una estrecha longitud de onda de luz roja que es emitida y absorbida por el elemento hidrógeno. (Cortesía National Solar Observatory/Cumbre Sacramento)



Señal luminosa solar en H-Alfa
Ésta es una imagen de la señal luminosa solar como se ve en H-Alfa. (Cortesía National Solar Observatory/Cumbre Sacramento)

Campos Magnéticos Solares
Ésta imagen se obtuvo el 26 de Febrero de 1993. Las regiones obscuras son lugares de polaridad magnética positiva y las regiones iluminadas son lugares de polaridad magnética negativa. (Cortesía GSFC NASA)

Manchas Solares
Ésta imagen muestra la región que rodea a una mancha solar. Nótese la apariencia manchada. Ésta granulación es el resultado de turbulentas erupciones de energía en la superficie. (Cortesía National Solar Observatory/Cumbre Sacramento)

Eclipse solar de 1991
Ésta muestra el eclipse solar total del 11 de Julio de 1991 como se vio desde Baja California. Es un mosaico digital que se derivó de cinco fotografías individuales , cada una correctamente expuesta para un diferente radio en la corona solar. (Cortesía Steve Albers)

Eclipse solar de 1994
Las siguientes dos imágenes fueron tomadas el 3 de Noviembre de 1994, como se observaron por la cámara del High Altitude Observatory White Light Coronal en Chile. (Cortesía equipo del eclipse HAO)

 

El Sistema Solar Viaje a Mercurio HOST

 

Autor: Calvin J. Hamilton © 1997-2000
Traducido al Español por: Mario L. Saucedo y Antonio Bello
Reservados todos los derechos