Be A Rocket Scientist shopping
Privacy Statement

Entrada Contenido Novedades Indice de Imagenes Derechos Puzzles Libreria Buscar

Introducción a la Tierra

My view of our planet was a glimpse of divinity.
-Edgar Mitchell, USA



 

Tabla de Contenido

Recursos Adicionales de la Tierra

Introducción

Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada y frágil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las características distintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra café y verde y nubes blancas contrastando con un fondo negro.

Muchos sueñan con viajar en el espacio y ver las maravillas del universo. En realidad todos nosotros somos viajeros espaciales. Nuestra nave es el planeta Tierra, viajando a una velocidad de 108,000 kilómetros (67,000 millas) por hora.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros (93.2 millones de millas). A la Tierra le toma 365.256 días viajar alrededor del Sol y 23.9345 horas para que la Tierra rote una revolución completa. Tiene un diámetro de 12,756 kilómetros (7,973 millas), solamente unos cuantos kilómetros más grande que el diámetro de Venus. Nuestra atmósfera está compuesta de un 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros constituyentes.

La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.

De nuestros viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestro planeta hogar. El primer satélite americano, el Explorer 1, descubrió una zona de intensa radiación, ahora llamada los cinturones de radiación Van Allen. Esta capa está formada por partículas cargadas en rápido movimiento que son atrapadas por el campo magnético de la Tierra en una región con forma de dona rodeando el ecuador. Otros descubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético de nuestro planeta está distorsionado en forma de una gota debido al viento solar.. También sabemos ahora que nuestra fina atmósfera superior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve con actividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada por los cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye al tiempo y clima en la Tierra.

Además de afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómeno visual dramático en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luz y son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.

La Tierra en Números
 Masa (kg) 5.97e+24 
 Masa (Tierra = 1) 1.0000e+00 
 Radio ecuatorial (km) 6,378.14 
 Radio ecuatorial (Tierra = 1) 1.0000e+00 
 Densidad media (g/cm^3) 5.515 
 Densidad media (g/cm^3) 5.515 
 Distancia media al Sol (km) 149,600,000 
 Distancia media al Sol (Tierra = 1) 1.0000 
 Periodo rotacional (días) 0.99727 
 Periodo rotacional (horas) 23.9345 
 Periodo orbital (días) 365.256 
 Velocidad orbital media (km/seg) 29.79 
 Excentricidad orbital 0.0167 
 Inclinación del eje 23.450 
 Inclinación orbital 0.0000 
 Velocidad de escape ecuatorial (km/seg) 11.18 
 Gravedad superficial ecuatorial (m/seg^2) 9.78 
 Albedo geométrico visual 0.37 
 Temperatura superficial media 150 C 
 Presión atmosférica (bares) 1.013 
 Composición atmosférica
Nitrógeno
Oxígeno
Otros

77% 
21% 
2% 

Animaciones de la Tierra

Vistas de la Tierra

El siguiente conjunto de imágenes muestran algunas de las maravillas de nuestro planeta, la Tierra.

América del Sur
Esta imagen a color de la Tierra fue obtenida por Galileo alrededor de las 6:10 a.m. tiempo estándar del Pacífico el 11 de diciembre de 1990, cuando la nave estaba a cerca de 1.3 millones de millas del planeta. Galileo estaba haciendo los dos primeros vuelos cercanos a la Tierra en su camino a Júpiter. América del sur está cerca del centro de la foto y el continente de Antártica es el blanco, iluminado por el Sol que se encuentra abajo. Frentes climatológicos pintorescos son visibles al sur del Atlántico, en la parte inferior derecha. (Cortesía NASA/USGS)

África
La tripulación del Apollo 17 tomó esta fotografía de la Tierra en diciembre de 1972 mientras la nave viajaba entre la Tierra y la Luna. Los desiertos rojizos-anaranjados de África y Arabia Saudita destacan en absoluto contraste con el azul profundo de los océanos y el blanco tanto de las nubes como de la Antártica cubierta de nieve. (Cortesía NASA/JPL)

Imagen Infrarroja Coloreada de la Tierra
Esta imagen infrarroja de la Tierra fue tomada por el satélite GOES 6 el 21 de septiembre de 1986. Un umbral de temperatura fue usado pasa aislar las nubes. La tierra y el mar fueron separados y después las nubes, tierra y mar fueron coloreados por separado y combinados nuevamente para producir esta imagen. (Cortesía Rick Kohrs)

Una imagen GIF similar de 900x900 pixeles mostrando el continente africano se puede encontrar AQUÍ. (Cortesía de Rick Kohrs)

La Tierra y la Luna
Ocho días tras su encuentro con la Tierra, la nave Galileo pudo ver hacia atrás y capturar esta vista de la Luna orbitando la Tierra, tomada a una distancia de alrededor de 6.2 millones de kilómetros (3.9 millones de millas), el 16 de diciembre de 1990. La Luna está en primer plano, moviéndose de izquierda a derecha. La Tierra, de colores brillantes, contrasta fuertemente con la Luna, que refleja solamente cerca de una tercera parte de la luz solar que refleja la Tierra. El contraste y el color han sido realzados para ambos objetos para mejorar la visibilidad. Antártica es visible a través de las nubes (abajo). El lado más lejano de la Luna es visible; la indentación en sombras al final de la aurora es el Polo sur/la Cuenca Aitken, una de las características más grandes y viejas de impacto lunar. (Cortesía NASA/JPL)

Vista de la Tierra y la Luna desde el Mariner 10
La Tierra y la Luna fueron capturadas por el Mariner 10 desde 2.6 millones de kilómetros mientras se observaba por primera vez el ecuentro Tierra-Luna desde una nave espacial que era capaz de enviar imágenes digitales en color de alta resolución. Estas imágenes han sido combinadas para ilustrar el tamaño relativo de los dos cuerpos. Desde este particular punto de vista la Tierra parece ser un planeta cubierto de agua! (Cortesía Mark S. Robinson)

La Tierra y La Luna
Durante su vuelo, la nave espacial Galileo envió imágenes de la Tierra y la Luna. Para crear esta vista se combinaron imágenes separadas de la Tierra y la Luna. La nave espacial Galileo tomó estas imágenes en 1992 en su camino hacia la exploración del entorno de Júpiter en 1995-97. La imagen muestra una vista parcial de la Tierra centrada en el Océano Pacífico a unos 20 grados de latitud sur. Se puede ver también la costa oeste de América del Sur, así como el Caribe; las formaciones nubosas en forma de espiral indican la presencia de tormentas al sureste del Pacífico. El brillante cráter rayado que se observa en la parte inferior de la Luna es la cuenca de impacto Tycho. Las zonas oscuras de la Luna son cuencas de impacto cubiertas por rocas de lava. Esta imagen contiene imágenes a la misma escala y el mismo albedo/color relativo de la Tierra y la Luna. (Cortesía JPL/NASA)

África del Noreste y la Península Arábiga
Esta imagen de África del Noreste y la Península Arábiga fue tomada de una altitud de aproximadamente 500,000 kilómetros (300,000 millas) por la nave espacial Galileo el 9 de diciembre de 1992 al estarse alejando de la Tierra en su camino a Júpiter. Se encuentran visibles la mayor parte de Egipto (a la izquierda del centro), incluyendo el Valle del Nilo; el Mar Rojo (un poco arriba del centro); Israel; Jordania, y la Península Arábiga. En el centro, bajo la nube costera, está Khartoum, en la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco. Somalia (parte inferior derecha) está parcialmente cubierta por nubes. (Cortesía NASA/JPL)

El Cuerno de África, Somalia
Los colores anaranjados y marrones de esta fotografía tan oblícua del Cuerno de África indican la presencia de un entorno entre árido y semiárido en la región norte de Somalia. Excepto en las regiones más oscuras donde se puede encontrar una vegetación más densa, la mayor parte de la vegetación en esta zona de Somalia se reduce a arbustos y sabanas. El clima general de esta región se caracteriza por altas temperaturas y precipitaciones escasas e irregulares. Se pueden distinguir dos cuencas de drenaje diferentes, caracterizadas por colores más claros - el valle Nugaaleed a lo largo del lado occidental de la fotografía y la otra cuenca que se dirije hacia la península de Hafun, un tómbolo a lo largo de la costa oriental de Somalia. Se puede ver también al norte, al otro lado del Golfo de Aden, la región más meridional de la península de Arabia Saudí. (Cortesía NASA)

Extremo Sur de Groenlandia
Se puede ver en esta severa fotografía oblícua, casi sin color, el extremo meridional de Groenlandia, la mayor isla del planeta. El color oscuro del espacio contrasta enormemente con la blancura de las nubes, el hielo y la nieve. El único color real es el azul del Océano Atlántico y del Mar del Labrador. La falta de nubes a la lo largo del área costera meridional enfatiza los indentados fiordos a lo largo de la costa. Una vista más cercana de las áreas blancas revela tres rasgos diferentes - la nieve y el hielo en la tierra; las formaciones nubosas sobre la región central y los lados oriental y occidental de la isla; y el hielo en forma de voluta que se aleja flotando del extremo suroeste de costa plagada de fiordos, que son impulsados por la Corriente Oriental de Groenlandia hacia el sur-suroeste, y las formaciones de bloques de hielo en el norte a lo largo de la costa oriental. Groenlandia posee el único glaciar continental superviviente en el Hemisferio Norte. Este manto de hielo cubre siete octavos de la superficie de Groenlandia y contiene el 11% de todo el agua potable del mundo. (Corteasía NASA)

Antártica
Esta imagen de Antártica fue tomada por Galileo varias horas después de que voló cerca de la Tierra el 8 de diciembre de 1990. Ésta es la primera fotografía del continente Antártico completo tomada casi de una vez desde el espacio. Galileo se encontraba a más o menos 200,000 kilómetros (125,000 millas) de la Tierra cuando las fotografías fueron tomadas.

El continente helado está rodeado por el azul oscuro de tres océanos: el Pacífico a la derecha, el Índico arriba, y un pedazo del Atlántico en la parte inferior izquierda. Casi el continente entero estaba alumbrado por el sol en esta época del año, solamente dos semanas antes del solsticio de verano en el hemisfero sur. El arco de puntos oscuros que se extiende desde cerca al Polo Sur (cerca del centro) hacia la parte superior derecha es la Cadena Montañosa Transantártica. A la derecha de las montañas está la vasta Meseta de Hielo Ross y la frontera definida de la meseta con las oscuras aguas del Mar de Ross. La delgada línea azul a lo largo del limbo de la Tierra marca la atmósfera de nuestro planeta. (Cortesía de Calvin J. Hamilton)

Misión Clementine
Esta imagen de colores falsos fue adquirida durante la misión Clementine. Muestra una iluminación del aire en la atmósfera superior como una delgada línea azul. El punto brillante hacia la parte inferior es un área urbana. (Cortesía del Naval Research Laboratory)

Imagen proyectada de mapa de la Tierra (AVHRR)
Esta imagen es una proyección homolosine de la Tierra preparada de los datos de imágenes del Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (AVHRR iniciales en inglés). (Cortesía de ESA/NASA/NOAA/USGS/CSIRO)

América
Este mapa de América del Norte y del Sur usa altimetría de radar para reflejar la topografía subyacente de los océanos y continentes. (Cortesía de NGDC)

Estados Unidos
Esta imagen es un mosaico de los Estados Unidos preparada usando 16 imágenes de los sensores del Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (AVHRR iniciales en inglés) en los satélites meteorológicos NOAA-8 y NOAA-9. Las imágenes fueron adquiridas entre el 24 de mayo de 1984 y el 14 de mayo de 1986.

En los mosaicos infrarrojos de color falso, la vegetación aparece en varios tonos de rojo en vez de verde. Lo "rojizo" indica la densidad de la vegetación, tipo y si está creciendo en tierras áridas o en un pantano (una mezcla de vegetación rojiza y superficie acuática azul oscuro produce colores oscuros). Los pastizales aparecen como rojo tenue, los árboles caducifolios y las tierras cultivadas aparecen rojos y los bosques de coníferas aparecen rojo intenso o marrón. Las áreas desérticas aparecen blancas y las áreas urbanas (pavimento y edificios) aparecen en varias tonalidades de azul, azul oscuro para aguas profundas y azul tenue para aguas poco profundas o turbias. Las rocas expuestas generalmente aparecen como azul verdoso intenso u otro tono obscuro. (Cortesía USGS)

 

HOME Regresar a Venus Viaje a Marte HOST

 

Autor: Calvin J. Hamilton © 1997-2000
Traducido al Español por: Carolina Alvarado G., Ian Madrid R. y Antonio Bello
Reservados todos los derechos